Consigue una justa liquidación de sociedad de gananciales en Vigo

La liquidación de gananciales: un proceso necesario en un divorcio

Lo primero que debemos entender es que hay dos formas de contraer matrimonio, por una parte está la sociedad de gananciales y, por la otra la separación de bienes. Si cogemos la primera opción y comenzamos un proceso de divorcio lo que es importante que sepamos es que debemos realizar una liquidación de gananciales.

Este punto, tal y como corroboramos en nuestros muchos años de experiencia como abogados de divorcios en Vigo, es crítico ya que en la mayor parte de los casos los cónyuges no están de acuerdo con el reparto de los bienes gananciales lo que hace el proceso mucho más largo y complicado para ambas partes-

Un matrimonio de gananciales es aquel en el que ambos miembros ponen en común y dividen en partes iguales todos los bienes o beneficios obtenidos durante la vida en común. Esto significa que todo lo adquirido o ganado por alguno de los dos cónyuges durante el matrimonio pasaría a ser de los dos en un 50%. Sabiendo esto nos daremos cuenta de la importancia de liquidar la sociedad matrimonial en el momento del divorcio para saber qué pertenece a cada uno de ellos y cómo de hace el reparto tanto de los económico como de lo material.

¿Te encuentras en esta situación? Es el momento de que te pongas en contacto con ARC Abogados & Asesores en Vigo para que te ayuden con los trámites para liquidar la sociedad de gananciales.

Ver sentencias y casos reales de nuestro despacho de abogados en Vigo

¿En qué se diferencian cada uno de los modelos mercantiles?

Para la liquidación de bienes gananciales es necesario un inventario

Una liquidación de gananciales es mucho más compleja de lo que pensamos. Esto es así porque se necesita realizar un inventario en el que se registrarán todos los activos de la pareja (bienes inmuebles, cuentas bancarias...) y también los pasivos (posibles deudas, créditos, hipoteca...) Debemos hacer un balance que puede ser positivo o negativo.

Es normal que cuando te enfrentas a un divorcio no conozcas todos los pasos que debes seguir. Es por ello que desde nuestro despacho vemos imprescindible que cuentes con abogados de familia especializados en este tema como los que formamos el equipo de ARC Abogados & Asesores.

La liquidación de la sociedad de gananciales en divorcio de mutuo acuerdo

En los divorcios de mutuo acuerdo lo normal es que la liquidación de los bienes gananciales también se haga de esta manera. Nuestros abogados se encargarán de realizar todas las gestiones necesarias dentro del procedimiento de divorcio para que la pareja que quiere separarse no tenga que preocuparse de nada.

Como dijimos, habitualmente, en los divorcios en los que ambas partes están de acuerdo, lo normal es que un único abogado represente a los dos cónyuges. En estos casos en nuestro despacho realizamos todos los trámites con la presencia de ambos para que, todas y cada una de las decisiones se tomen en conjunto y de mutuo acuerdo.

¿En qué se diferencian cada uno de los modelos mercantiles?

¿Cómo es el proceso para la liquidación de gananciales en divorcios contenciosos?

Reparto del inventario

Si estás inmerso en un proceso de divorcio y cuentas con una sociedad matrimonial lo primero que harán nuestros abogados de familia en Vigo será proceder a realizar un inventario tanto de los activos como de los pasivos de la pareja en cuestión. Una vez realizado se procederá al reparto, como no podía ser de otra manera nuestros profesionales siempre trabajarán a favor de los intereses del representado y se encargarán de conseguir el resultado más beneficioso para él.

Propuesta de liquidación

Cuando esté preparada la propuesta de liquidación de los bienes gananciales lo que haremos será solicitar una vista con la otra parte y, en ella, presentársela. En esta reunión, como no podía ser de otra manera el otro cónyuge también irá acompañado de su abogado y, en muchas ocasiones, también tendrá una propuesta de liquidación de gananciales que puede ser, o no, similar a la nuestra.

Determinación del reparto

Si la otra parte acepta la liquidación de bienes gananciales se procederá a su reparto junto al proceso de divorcio. De no ser aceptada la propuesta lo que tendremos que hacer será nombrar peritos que serán los encargados de determinar el valor de los bienes y, por tanto, serán los que se encarguen de decidir como se repartirán. Cualquier tipo de controversia se tendrá que resolver en un juicio.

Reparto efectivo de bienes

El reparto de los bienes se realiza siempre después de que el divorcio es firme y, por lo tanto, tenemos una sentencia que lo acredita. Tenemos que tener claro que no existe una ley que obligue a la liquidación de la sociedad matrimonial por lo que no existe un plazo que nos marque cuando debemos comenzar dicho procedimiento.

Cambio de titularidad

El punto final para terminar con la liquidación de gananciales de un matrimonio es cambiar de titularidad los bienes. Lo lógico es que estén a nombre de los dos cónyuges por lo que tendremos que pasarlos al nombre de uno de ellos. De estos trámites, si quieres, también nos encargaremos en nuestro despacho de abogados en Vigo para que tú no tengas que perder el tiempo en estas gestiones.

Nuestros abogados de familia en Vigo resuelven todas tus dudas

¿Qué diferencia existe entre liquidación y disolución de la sociedad ganancial?

La disolución de la sociedad ganancial es el proceso por el que se rompe dicha entidad y, la liquidación hace referencia al reparto de los activos y pasivos entre los cónyuges a partes iguales.

¿Cuándo debe proceder a la liquidación de gananciales?

Existen diferentes momentos. El primero de ellos es cuando se disuelve el matrimonio y otro es en el momento que ambos cónyuges acuerden una separación legal o el matrimonio entre ellos se haya declarado como nulo.

¿Qué pasa si no se liquida la sociedad de gananciales?

Un divorcio lleva implícito la disolución de la sociedad matrimonial por lo que, en caso de que no se liquide lo que existirá será una comunidad postganancial en la que estarán las deudas y los bienes de la pareja.

¿Los bienes gananciales se reparten de manera automática al divorciarse?

La respuesta es no. Para proceder a su reparto es imprescindible que se abra un proceso de liquidación de los bienes gananciales y para ello contar con el asesoramiento de abogados de familia como los de ARC Abogados & Asesores.

¿Qué ocurre con los bienes comunes durante el reparto?

Desde que tenemos la sentencia firme del divorcio y se procede a la liquidación de gananciales los cónyuges formarán una comunidad de bienes en la que ambos tendrán la cotitularidad sobre todos los bienes.

Abogados especialistas en Derecho Penal

Confíanos la liquidación de tu sociedad de gananciales en Vigo

En ARC Abogados & Asesores contamos con abogados de familia con muchos años de experiencia en la liquidación de bienes gananciales en Vigo. Es por ello que si quieres liquidar una sociedad matrimonial y sacar el mayor beneficio no dudes en ponerte en contacto y solicitar una cita con uno de nuestros profesionales.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.