Temas

¿Cuándo podemos considerar que existe una negligencia médica?

Publicado: 18 de julio de 2022, 10:43
  1. Negligencias médicas

El personal sanitario es fundamental para el correcto funcionamiento de una sociedad. La importancia de sus labores está fuera de toda duda, y la mayoría de personas que forman parte del sector obran siempre de la mejor manera posible. Pero, desafortunadamente, algunas veces cometen errores que pueden resultar muy caros. Cuando esto sucede se habla de negligencia médica.

Si crees que has sido víctima de una mala praxis médica y estás pensando en reclamar tus derechos, necesitarás asesoramiento legal y un estudio pormenorizado de tu caso para saber si tienes derecho o no a una indemnización. En ARC Abogados & Asesores estamos especializados en reclamaciones a hospitales públicos y privados y demás centros relacionados con la salud, y en este artículo vamos a intentar aclarar este asunto.

¿Qué se considera negligencia médica?

Se produce una negligencia médica cuando la actuación de los profesionales sanitarios no se ajusta a los estándares exigibles en su trabajo, pudiendo causar daños físicos y/o morales al paciente. 

La cuestión está en determinar cuáles son esos “estándares exigibles”, los cuales vienen determinados por la Lex Artis. Esto quiere decir que el personal sanitario ha de actuar siempre acorde a los protocolos y normas médicas establecidas y aprobadas por una institución sanitaria, que en España es el Ministerio de Salud. 

El personal sanitario tiene la obligación de preservar y restablecer la salud del paciente. Y, aunque tal resultado no siempre está en sus manos, existen unos estándares para cada situación que han de ser cumplidos sin excepción.

No es fácil saber si lo que ha ocurrido se ha debido a una negligencia médica o a una actuación llevada a cabo conforme a las normas médicas y éticas establecidas. Pero, si se consigue comprobar que se ha realizado una mala praxis, entonces el paciente o su familia tendrán derecho a exigir una retribución por daños y perjuicios. 

Generalmente, para apreciar la negligencia profesional serán necesarios los servicios de un perito médico.

¿Cuáles son los casos de negligencia más comunes?

Exploración inicial

Lo primero que debe hacer el médico es una examinación exhaustiva para determinar qué es lo que está causando malestar. No detectar una enfermedad a tiempo por negligencia médica puede acarrear resultados fatales a medio y largo plazo. 

Diagnóstico

El error de diagnóstico es una de las negligencias médicas más comunes. Estos casos aparecen cuando se diagnostican síntomas incorrectos y, por lo tanto, el tratamiento dado para curarlos no es el adecuado. 

Tratamiento o intervención

Estas negligencias médicas son las más frecuentes. Ocurren cuando el paciente se somete a intervenciones quirúrgicas, ya sea por salud o por estética. 

Confía en nuestros abogados 

Si crees que has sido víctima de una negligencia médica, no lo pienses más. Contacta con nuestros abogados en Vigo y te ayudaremos a presentar la denuncia. En ARC Abogados & Asesores contamos con la experiencia y formación para poder llevar a cabo una reclamación con éxito.

Noticias relacionadas
Reclamaciones por negligencia en tratamientos bucodentales

Reclamaciones por negligencia en tratamientos bucodentales

19/04/2022
Como abogados especialistas en negligencias médicas, en ARC Abogados & Asesores nos encargamos de acompañarte en todo el proceso para lograr una resolución favorable y, por tanto, una indemnización. La experiencia de más de diez años de nuestro despacho de abogados en Vigo, representando a
ARC Abogados en Faro de Vigo: Hablamos de negligencias médicas

ARC Abogados en Faro de Vigo: Hablamos de negligencias médicas

27/01/2022
Vía: Faro de Vigo https://www.farodevigo.es/empresas-en-vigo/2021/06/20/pacientes-familiares-deben-miedo-demandar-53917074.html “Pacientes y familiares no deben tener miedo a demandar a la Administración pública” El abogado vigués Alberto Rodríguez Cid denuncia un “incomprensible” retroceso en
Explicamos que pasos seguir ante una sospecha de negligencia médica

Explicamos que pasos seguir ante una sospecha de negligencia médica

27/01/2022
En el caso de que el paciente o los familiares consideren o tiene visos o indicios de que se produzca una negligencia por retraso en el diagnóstico, por imprudencia del profesional sanitario, por omisión en el deber de informar al paciente o por mala prescripción en el diagnóstico, es importante
¿En que casos puedo reclamar por una negligencia médica?

¿En que casos puedo reclamar por una negligencia médica?

27/01/2022
Si crees que has sido víctima de una negligencia médica en el sector público o privado, pero tienes dudas sobre si puedes reclamar, te explicamos cuáles son las negligencias más habituales en los juzgados y en que casos conviene reclamar una indemnización para reparar el perjuicio. Las

¡Compártelo!