Temas

He sufrido una negligencia médica... ¿qué debo hacer?

Publicado: 20 de diciembre de 2022, 11:56
  1. Negligencias médicas

El año 2021 se cerró con 13.156 casos de negligencias médicas, según datos arrojados por la Asociación Defensor del Paciente en su memoria anual. Estos números suponen un crecimiento del 20% con respecto a los datos del año anterior, en el que se registraron 2.647 demandas menos. Aportados todos estos datos, conviene saber que cualquier persona corre el riesgo de sufrir una de estas negligencias médicas. Por ello, desde ARC Abogados & Asesores, como expertos en demandas de este tipo, aconsejamos ser muy conscientes de qué protocolo seguir en caso de ser víctima de una.

 

¿Qué hacer frente a una negligencia? 

No podemos engañarte: las demandas por negligencia médica son delicadas, complejas y generalmente largas. Entendemos como negligencia la actuación de un médico que se aparta de los estándares exigibles de su trabajo causando daños físicos y/o morales a su paciente. Esto se pueden producir tanto por acción como por omisión. El caso es que demostrar esta presunta mala praxis no es nada fácil, y mucho menos lograr una indemnización.

Así pues, ante un caso de posible negligencia médica, como despacho de abogados en Vigo especializado en estos casos, siempre recomendamos lo siguiente:

  • Obtener el historial médico del paciente afectado.
  • Los nombres de los médicos que le atendieron.
  • La medicación prescrita si la hubo.

Con todo esto, deberías contactar con un abogado o abogados especializados en negligencias médicas, cuya función será -en primer lugar- estudiar toda la documentación que hemos enumerado. Solo en el caso de que el análisis de los expertos concluya que sí que cabe la negligencia médica se termina presentando la correspondiente demanda. Insistimos en que el proceso es largo, requiere de paciencia y plena confianza en los abogados de cara a obtener una resolución favorable y el pago de la correspondiente indemnización.

 

Preguntas y respuestas sobre negligencias médicas 

¿Solo se puede reclamar si hay fallecimiento? 

No. La negligencias médicas no se refieren solo a casos de fallecimiento. Hasta una prescripción mal hecha se puede considerar como tal.

¿Qué especialidades médicas son susceptibles de demandas por mala praxis? 

Todas las especialidades médicas. En ARC Asesores & Abogados, no obstante, trabajamos frecuentemente con el ámbito de las acontecidas en el campo de la cirugía estética, la odontología o la obstetricia.

¿Hay un plazo de presentación de denuncias? 

  • 5 años para las presuntas negligencias de un hospital privado.
  • 1 año para las negligencias que ocurran en hospitales públicos.

 

Abogados para ayudarte ante negligencias médicas 

Ahora que ya sabes los detalles acerca del procedimiento de actuación frente a una negligencia médica, solo queda que guardes nuestro número de teléfono si necesitas auxilio legal con un asunto de esta índole. Nuestros abogados en Vigo cuentan con una elevada tasa de éxito, más de 10 años de experiencia y una gran trayectoria obteniendo indemnizaciones justas.

Noticias relacionadas
¿Cómo puedo saber si ha habido negligencia médica?

¿Cómo puedo saber si ha habido negligencia médica?

12/12/2022
Las negligencias médicas, por desgracia, existen. Son por definición aquellas actuaciones profesionales que, tanto por acción o por omisión, se apartan de los estándares exigibles de su trabajo, y tal actuación deriva en daños físicos o morales con una persona que ha confiado en sus servicios.
¿Cuáles son las negligencias médicas que más se producen?

¿Cuáles son las negligencias médicas que más se producen?

25/11/2022
Todos hemos tenido alguna mala experiencia a la hora de acudir a un centro médico, ya sea público o privado. Esto no significa que se haya producido una negligencia, pero, en alguno de los casos, es probable que sí. Lo primero que debemos saber es que una negligencia médica se produce cuando un
¿La mala prescripción de un medicamento puede ser una negligencia médica?

¿La mala prescripción de un medicamento puede ser una negligencia médica?

27/09/2022
Efectivamente, una incorrecta prescripción médica se considera una negligencia médica. Este concepto, al que nadie desea enfrentarse, se produce cuando un médico -por acción u omisión- no cumple con los estándares que se esperan de su profesión y causa daños físicos o morales al paciente. Cuando
¿Puedo denunciar una negligencia médica en un hospital privado?

¿Puedo denunciar una negligencia médica en un hospital privado?

01/09/2022
Por supuesto, siempre que haya existido una mala praxis por parte del personal sanitario de un hospital, ya sea público o privado, estás en pleno derecho de realizar la denuncia correspondiente. Eso sí: en estas situaciones una de las cuestiones más importante es estar debidamente asesorado para

¡Compártelo!