Temas

¿Puedo denunciar una negligencia médica en un hospital privado?

Publicado: 01 de septiembre de 2022, 10:15
  1. Negligencias médicas
  2. Actualidad

Por supuesto, siempre que haya existido una mala praxis por parte del personal sanitario de un hospital, ya sea público o privado, estás en pleno derecho de realizar la denuncia correspondiente. Eso sí: en estas situaciones una de las cuestiones más importante es estar debidamente asesorado para saber cómo proceder. Te lo contamos desde ARC Abogados & Asesores, tu despacho de abogados en Vigo de confianza.

¿Con qué ayuda debemos contar en caso de negligencia médica?

Si vamos a denunciar un hospital por negligencia médica, es lógico que necesitaremos el papel externo de un especialista que corrobore los hechos denunciados: esa figura es el perito médico especialistas en negligencias médicas.

Este profesional será el encargado de realizar un informe pericial, atendiendo las peticiones del caso que nos ocupe según convenga, donde se recojan todos los datos oportunos y se valoren los distintos escenarios.

Se vuelve fundamental contar con la ayuda de este profesional, ya que, como decimos, la reclamación es muy posible que llegue a fracasar, incluso aunque efectivamente se haya producido una mala praxis.

Es el trabajo del perito el que aporta una visión externa e imparcial, además de, claro está, cualificada, para cotejar si el caso ante el que estamos constituye o no una negligencia médica denunciable que pueda tener posibilidades de prosperar en caso de ser llevada a juicio.

El informe judicial es una de las herramientas más potentes de las que disponemos, pues, para demostrar la veracidad de los hechos que queremos denunciar: este será debidamente valorado por el juez y empleado en primera instancia como prueba.

Otro de los motivos por los que es fundamental contar con este documento es que, en un juicio por negligencias médicas, es habitual que surjan dudas técnicas: el perito médico, presente durante todo el proceso, será la figura imparcial dedicada a resolverlas. En último caso, su informe es el documento más potente para aclarar si lo ocurrido se trata de una negligencia médica o un error médico.

¿Qué hacer ante un caso de negligencia médica en la sanidad privada?

Si el caso que queremos denunciar ha sucedido en un hospital en régimen sanitario privado, lo que debemos optar es por una demanda por responsabilidad civil contra los responsables ante la jurisdicción civil.

Esta es la vía adecuada para hacerlo y se tramita en los tribunales de justicia, con un plazo máximo para iniciar el procedimiento de 5 años, siempre y cuando se trate de una responsabilidad contractual. De no serlo, si la responsabilidad ante la que estamos es extracontractual, el procedimiento deberá iniciarse en un plazo no superior a un año.

¿Quieres continuar con la denuncia por negligencia médica y necesitas un servicio especializado? Contacta con ARC Abogados & Asesores, tu despacho de abogados en Vigo de confianza.

 

Noticias relacionadas
¿La mala prescripción de un medicamento puede ser una negligencia médica?

¿La mala prescripción de un medicamento puede ser una negligencia médica?

27/09/2022
Efectivamente, una incorrecta prescripción médica se considera una negligencia médica. Este concepto, al que nadie desea enfrentarse, se produce cuando un médico -por acción u omisión- no cumple con los estándares que se esperan de su profesión y causa daños físicos o morales al paciente. Cuando
¿Cuándo podemos considerar que existe una negligencia médica?

¿Cuándo podemos considerar que existe una negligencia médica?

18/07/2022
El personal sanitario es fundamental para el correcto funcionamiento de una sociedad. La importancia de sus labores está fuera de toda duda, y la mayoría de personas que forman parte del sector obran siempre de la mejor manera posible. Pero, desafortunadamente, algunas veces cometen errores que
Reclamaciones por negligencia en tratamientos bucodentales

Reclamaciones por negligencia en tratamientos bucodentales

19/04/2022
Como abogados especialistas en negligencias médicas, en ARC Abogados & Asesores nos encargamos de acompañarte en todo el proceso para lograr una resolución favorable y, por tanto, una indemnización. La experiencia de más de diez años de nuestro despacho de abogados en Vigo, representando a
ARC Abogados en Faro de Vigo: Hablamos de negligencias médicas

ARC Abogados en Faro de Vigo: Hablamos de negligencias médicas

27/01/2022
Vía: Faro de Vigo https://www.farodevigo.es/empresas-en-vigo/2021/06/20/pacientes-familiares-deben-miedo-demandar-53917074.html “Pacientes y familiares no deben tener miedo a demandar a la Administración pública” El abogado vigués Alberto Rodríguez Cid denuncia un “incomprensible” retroceso en

¡Compártelo!