Temas

Descúbrelo todo sobre la nueva Ley de Segunda Oportunidad

Publicado: 12 de enero de 2023, 09:50
  1. Actualidad

Desde 2015, contamos en España con mecanismos legales que nos permiten deshacernos de las deudas contraídas como autónomos y particulares. Durante 2022, esta normativa ha sufrido una actualización, y en ARC Abogados y Asesores queremos que lo conozcas todo sobre la nueva Ley de Segunda Oportunidad.

Hemos elaborado este artículo desde nuestro despacho en Vigo resumiendo sus cambios más importantes para que estés al día. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Cuando surgió esta normativa lo que se pretendía era dar una vía judicial a particulares y autónomos con la que liberarse de sus pagos si entraban en quiebra. Siguiendo una serie de pasos, podemos liquidar cualquier tipo de deuda inferior a 5 millones de euros. 

Según el Real Decreto que se emitió en 2015, se exigía a cualquiera que quisiera acogerse a esta ley que cumpliera una serie de requisitos: además de demostrar que se encontraba o se encontraría en situación de quiebra y establecer la cantidad límite que indicamos antes, se exigía haber intentado llegar a acuerdos extrajudiciales, actuar de buena fe o renunciar a los bienes activos que se poseían, como casas o locales.

¿Cuáles son los cambios que se han llevado a cabo?

Como habíamos adelantado, la actualización de la Ley de Segunda Oportunidad pretende que se reduzca el tiempo de gestión y sea más eficaz. Como expertos en asesoría y derecho, desde ARC Abogados y Asesores te indicamos cuales son los cambios más importantes.

Máximo de 18 meses

Antes de que las modificaciones entraran en vigor, los plazos de cada parte del proceso podían durar “de entre 2 y 5 meses para la fase extrajudicial y de 6 a 8 meses para la fase judicial “, sin contar lo que podía alargarse en caso de poseer bienes activos. Ahora, se establece un máximo de 18 meses para el proceso completo.

Eliminación de la fase extrajudicial

Ya no será necesario llegar previamente a un acuerdo con la entidad deudora: podremos ir directamente a la vía judicial y solicitar la liquidación de nuestros pagos pendientes. Esto supone deshacernos de la figura del mediador concursal y abaratar los costes de todo el proceso hasta en un 30%.

Exoneración con conservación del activo

A partir de ahora ya no es necesario deshacernos de nuestros bienes si decidimos acogernos a esta ley: antes, en la mayoría de los casos, estos se liquidaban. Gracias a esto podemos deshacernos de hipotecas, prestamos rápidos o pagos con Hacienda de una manera más sencilla.

Solicita asesoramiento profesional y deshazte de tus deudas

Como hemos podido comprobar, gracias a estas modificaciones la ley lo que se consigue es acortar el proceso, hacerlo más accesible y sencillo para cualquiera. Desde ARC Abogados y Asesores en Vigo podemos resolver todas tus dudas respecto a liquidación de deuda: ponte en contacto con nuestros expertos y visita nuestro bufete.

FUENTE: Diario La Vanguardia.

Noticias relacionadas
¿Cuándo se considera una tarjeta revolving?

¿Cuándo se considera una tarjeta revolving?

15/11/2022
  Una práctica abusiva y sancionada por ley. Así son las tarjetas de crédito revolving, no exentas de polémica sobre las que te queremos advertir desde ARC Abogados & Asesores en Vigo. Permiten financiar compras mediante un complejo sistema de crédito que, si bien no están identificadas como
¿Un accidente de camino al trabajo se considera accidente laboral?

¿Un accidente de camino al trabajo se considera accidente laboral?

10/10/2022
Qué se considera un accidente laboral y qué no siempre ha sido una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza han traído tanto a empresas, como a empleados o a los profesionales del derecho. Esto es así porque no son pocas las situaciones en las que no resulta fácil dictaminar si un accidente
¿Sabes qué es el cartel de coches? ¡Descubre si te afecta y cuánto dinero puedes reclamar!

¿Sabes qué es el cartel de coches? ¡Descubre si te afecta y cuánto dinero puedes reclamar!

04/04/2022
El cartel de coches consiste en un acuerdo ilegal realizado entre la gran mayoría de los fabricantes de coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013, que llegaron a un acuerdo para fijar el precio de venta de los automóviles vendidos en ese periodo en España. De esta manera, más de 25 marcas
ERTE, aplicación práctica

ERTE, aplicación práctica

27/01/2022
En este artículo, analizamos los ERTES por fuerza mayor del art. 22 del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Y del art. 23 del mismo Real Decreto. Las empresas españolas están cometiendo un error

¡Compártelo!