¿En qué consiste la custodia compartida?

Publicado: 16 de junio de 2022, 10:08
  1. Familia y civil
¿En qué consiste la custodia compartida?

Datos del INE publicados en 2021 nos indican que la custodia compartida se aplicó a lo largo del año anterior en un 41,4% de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos. Es una figura legal que, evidentemente, interesa a muchas personas de las que atendemos en ARC Abogados & Asesores en Vigo cuando se enfrentan a la ruptura del vínculo de pareja. A continuación te contamos algunos detalles más sobre lo que implica la custodia compartida.

¿Qué es la custodia compartida? 

Realmente el nombre ya aporta una pista clave de en qué consiste la custodia compartida. Se trata de la opción existente para que la guarda y el cuidado de los menores (con todo lo que ello implica) corra a cargo de los dos progenitores en igualdad de condiciones. A esta situación se llega tras un divorcio, claro.

Para el Tribunal Supremo español, la custodia compartida es la mejor decisión (y una de sus grandes preferencias en vista de la jurisprudencia existente) siempre que los jueces entiendan que entre ambos progenitores exista un clima propicio que la facilite.

¿Solo hay un modelo custodia compartida en España? 

No, en España no existe un único modelo de custodia compartida. Los jueces que dictan sentencia llegado el caso de un divorcio pueden determinar distintas modalidades, atendiendo siempre por encima de todo al bienestar de los menores. Desde nuestro despacho de abogados en Vigo te hacemos encantados un repaso de las alternativas:

  • Custodia compartida en un mismo domicilio familiar.
  • Custodia compartida en diferentes domicilios, que en este caso implica inevitablemente que los menores tengan que desplazarse entre viviendas.
  • También existe la custodia compartida "coexistente", que se dictamina para ejercer bajo un mismo techo con los dos progenitores viviendo juntos.

Algunos detalles legales sobre la custodia compartida 

En ARC Abogados & Asesores estamos especializados, entre otros aspectos, en todo lo relacionado con los servicios legales que implican los divorcios. Si precisas información acerca de las posibilidades que hay sobre una custodia compartida, no dudes en pedirnos asesoramiento. Es muy importante tener en cuenta, por ejemplo, que la solicitud de custodia compartida se puede tramitar en cualquier momento, independientemente del tiempo que haya transcurrido tras un divorcio.

Te aclaramos otras cuestiones importantes: 

  • ¿Y si los progenitores no se llevan bien? Un divorcio con mala relación entre cónyuges siempre es más complicado. No obstante, el juez siempre antepondrá el bienestar de los menores, así que incluso en estos casos se puede dar la custodia compartida.
  • ¿Los menores tienen algo que decir en todo este asunto? Sí, la opinión de los menores puede llegar a tener cierto peso, y la tendencia apunta a que cada lo tendrá más.
  • ¿Pueden retirar una custodia compartida dejando los hijos al cuidado de un abuelo? Puede ser posible. No obstante, el tribunal primero entraría a valorar si el progenitor incurre en una dejación de sus funciones.

Si tienes cualquier duda acerca de qué es la custodia compartida o precisas de los servicios de nuestro despacho de abogados en Vigo para un asunto de esta naturaleza, toma nota de nuestras vías de contacto y llámanos cuanto antes.

Noticias relacionadas

Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio 18 sep

Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio

18/09/2023 Familia y civil
En ARC Abogados somos un despacho de abogados especializado en divorcios en Vigo. Sabemos de primera mano que este proceso genera muchas dudas en las personas que lo afrontan, así que a lo largo de este artículo hemos generado una lista de preguntas frecuentes sobre los divorcios con sus
La liquidación de la sociedad de gananciales: ¿qué debes saber? 18 jul

La liquidación de la sociedad de gananciales: ¿qué debes saber?

18/07/2023 Familia y civil
La liquidación de la sociedad de gananciales es un proceso legalmente establecido que se lleva a cabo cuando una pareja decide disolver su régimen matrimonial. Este mecanismo tiene como objetivo determinar y repartir de manera equitativa los bienes y deudas acumulados durante el matrimonio. Aunque
La custodia compartida en Galicia 3 jul

La custodia compartida en Galicia

03/07/2023 Familia y civil
En los últimos años, la custodia compartida ha adquirido cada vez más relevancia en Galicia como la mejor alternativa en casos de progenitores que se separan o divorcian. Este modelo de crianza, que implica que los hijos pasen tiempo equitativo con ambos padres, ha ganado reconocimiento debido a su
¿Quién debe pagar la pensión de alimentos? 21 jun

¿Quién debe pagar la pensión de alimentos?

21/06/2023 Familia y civil
La pensión de alimentos es una obligación legal que busca garantizar el sustento económico de los hijos en casos de divorcio, separación o situaciones similares. Sin embargo, surgen muchas preguntas sobre quién debe asumir esta responsabilidad y en qué circunstancias. En este artículo, desde ARC

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.