La liquidación de gananciales es un proceso legal que se lleva a cabo para dividir el patrimonio común que han adquirido dos personas durante su matrimonio bajo el régimen de gananciales. Esta modalidad se realiza una vez disuelto el vínculo matrimonial, ya sea por divorcio, nulidad matrimonial o fallecimiento de uno de los cónyuges.
En ARC Abogados & Asesores, despacho de abogados en Vigo, contamos con expertos en derecho de familia que te proporcionarán asesoramiento legal personalizado si te encuentras en una situación de divorcio. Sigue leyendo esta nueva entrada que hemos preparado para nuestro blog, y descubre todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué se incluye en la liquidación de gananciales?
- Bienes gananciales. Son aquellos que se han adquirido a título oneroso durante el matrimonio, con independencia de quién haya aportado el dinero para su compra. Entran dentro bienes como la vivienda familiar, el coche, los muebles, etc.
- Rentas y frutos de los bienes gananciales. Son los ingresos que generan los bienes gananciales, como el alquiler de la vivienda familiar o los intereses de las cuentas bancarias.
- Deudas gananciales. Son las deudas que se han contraído durante el matrimonio para financiar la adquisición de bienes gananciales o para atender necesidades familiares.
¿Cómo se realiza la liquidación de gananciales?
A grandes rasgos, el proceso de liquidación de gananciales se puede hacer de dos maneras:
- De mutuo acuerdo. Lo normal es que en los divorcios de mutuo acuerdo los cónyuges también concuerden en cómo repartir el patrimonio común. Este acuerdo debe ser formalizado en un documento público.
- De forma judicial. Si los cónyuges no consiguen pactar las condiciones, se deberá iniciar un procedimiento judicial de liquidación de gananciales. En este caso, un juez será el que determine cómo se reparte el patrimonio común.
¿Qué hay que tener en cuenta en la liquidación de gananciales?
- El régimen económico matrimonial. El régimen económico matrimonial que se haya elegido al contraer matrimonio suele tener una incidencia directa en la liquidación de gananciales.
- La existencia de capitulaciones matrimoniales. Las capitulaciones matrimoniales son un contrato privado en el que los cónyuges pueden pactar cómo se repartirá el patrimonio en caso de disolución del matrimonio.
- El valor de los bienes. Resulta imprescindible determinar el valor de los bienes gananciales para poder realizar un reparto justo y equitativo.
- Las deudas. Las deudas gananciales han de ser satisfechas antes de proceder al reparto del patrimonio.
Abogados especializados en liquidaciones de gananciales en Vigo
En estos casos, lo mejor es ponerse en manos de abogados especializados en derecho de familia, como los que formamos parte de ARC Abogados & Asesores en Vigo.
Reserva cita con nosotros y cuéntenos su situación. ¡Le esperamos!