Temas

Opciones reales de la custodia compartida en la provincia de Pontevedra

Publicado: 16 de marzo de 2022, 08:06
  1. Familia y civil

La custodia compartida, que en 2020 fue otorgado por la justicia en 291 ocasiones, es una opción que ya supone en la actualidad el 40% de los casos tras una ruptura con hijos. Desde ARC Abogados & Asesores en Vigo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Qué es la custodia compartida y qué tipos existen

A diferencia de la custodia monoparental, la custodia compartida es la opción de guarda y custodia de los menores (cuidados, educación, bienestar y convivencia) que corre a cargo de los dos progenitores por igual tras un divorcio. Desde el año 2011, la custodia compartida, siempre que se dé un clima apropiado entre ambos progenitores, ha pasado a ser la opción preferida por el Tribunal Supremo.

No obstante, debemos tener presente que existen tantas formas de conceder la custodia compartida como casos de divorcio se den. La custodia compartida en un mismo domicilio familiar, la custodia compartida en distintos domicilios, lo cual implica la movilidad del menor de uno a otro, y la custodia compartida coexistente, en la que los progenitores continúan viviendo bajo el mismo techo tras la separación o divorcio son las opciones más comunes.

¿Custodia compartida si los cónyuges tienen mala relación?

Incluso en esta situación, es posible que el juez apruebe la custodia compartida, siempre que considere que el interés del menor sale perjudicado si el enfrentamiento entre cónyuges anulase esta opción.

¿Dejando al hijo al cuidado de los abuelos se puede perder la custodia compartida?

Lo cierto es que es posible, si el tribunal considera que las funciones parentales son de obligado cumplimiento e indelegables.

¿Cuenta la opinión de los hijos a la hora de modificar el régimen de custodia?

Por supuesto: la tendencia es que la opinión de los menores tenga, cada vez, un peso mayor en estos casos.

¿Si uno de los progenitores se opone es posible la custodia compartida?

Rara vez nos encontraremos con este caso, pero lo cierto es que algunas sentencias existentes ratifican tal posibilidad. El tribunal puede atribuir la guardia y custodia compartida si uno de los progenitores no puede negarse por razones objetivas al desempeño de su labor parental.

¿Cómo es el reparto de los gastos generados por los menores a cargo?

En la custodia compartida, por norma general, el reparto de los gastos generados por los menores a cargo se realiza al 50% siempre que la capacidad económica de los progenitores sea similar, de lo contrario se hará de manera proporcional según sus ingresos.

Por otra parte, para que el reparto de los gastos se haga a la mitad también han de establecerse tiempos de estancia similares con cada uno de los progenitores.

Contrata nuestros servicios

Si quieres iniciar este proceso y necesitas ayuda profesional, no dudes en contactar con ARC Abogados & Asesores y te ayudaremos a conseguir la sentencia que deseas.

Noticias relacionadas
Tipos de divorcios y sus características

Tipos de divorcios y sus características

04/05/2022
Aunque el número está en claro descenso en España, todavía se divorcian cientos de parejas cada año. Llegada a esta situación, es fundamental conocer los tipos de divorcio que existen y qué características tiene cada uno. Desde ARC Abogados & Asesores en Vigo vamos a explicarlo en este
El complemento de maternidad para los hombres: como reclamarlo

El complemento de maternidad para los hombres: como reclamarlo

27/01/2022
La sentencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea deroga parcialmente el art. 60.1 de la seguridad social por el que se establecía un complemento de maternidad por hijo. La sentencia mencionada entiende que la normativa es discriminatoria por razón de sexo, y por ello abre la posibilidad de
¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

24/05/2022
Lo primero que debes saber es que no puedes solicitar una incapacidad permanente si ya has cumplido la edad de jubilación como regla general. Alguna vez se nos ha planteado esa pregunta en nuestro despacho de abogados en Vigo y no, no es posible acceder a dicha incapacidad desde la situación de
Tipos de despidos: ¿en todos ellos recibo indemnización?

Tipos de despidos: ¿en todos ellos recibo indemnización?

18/05/2022
La extinción del contrato provocada por la decisión unilateral del empresario o despido, tal y como nos solemos referir a esta situación, puede acarrear acontecimientos en los que el trabajador se sienta desprotegido o no sepa cómo proceder de forma beneficiosa para él o para la defensa de sus

¡Compártelo!