Temas

¿Sabes qué es el cartel de coches? ¡Descubre si te afecta y cuánto dinero puedes reclamar!

Publicado: 04 de abril de 2022, 16:41
  1. Actualidad

El cartel de coches consiste en un acuerdo ilegal realizado entre la gran mayoría de los fabricantes de coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013, que llegaron a un acuerdo para fijar el precio de venta de los automóviles vendidos en ese periodo en España. De esta manera, más de 25 marcas implicadas vieron ganancias debido al sobrecoste que aplicaron a todos los compradores de esos años.

Esta situación ha sido muy comentada en los últimos meses, ya que ha afectado a gran parte de las personas de este país. Si has comprado un coche en ese periodo, es muy probable que estés entre los afectados por ese sobrecoste.

Desde ARC Abogados & Asesores en Vigo te ayudamos y aconsejamos para que puedas consultar tu situación y reclamar en caso de que el cartel te haya afectado. Si quieres saber más sobre esta situación, a continuación, te contamos algunos detalles que saber a la hora de realizar la reclamación.

¿Quiénes pueden reclamar y hasta cuándo?

Puede optar a esta reclamación todas las personas que hayan adquirido un coche nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Autónomos, particulares o empresas pueden optar a esta reclamación y en caso de que se haya vendido el vehículo, también se puede llevar a cabo.

El plazo estimado es de un año, por ello es recomendable realizar la gestión cuánto antes una vez que el Tribunal Supremo publica la sentencia.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Para poder llevar a cabo la reclamación es fundamental presentar la factura de compra, así como el justificante bancario o la transferencia del importe abonado. Ambos documentos deben ir acompañados de la ficha técnica del coche, junto al contrato o financiación del vehículo.

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Se estima que la recuperación puede equivaler entre el 10 y el 20% del precio por el que se adquirió el vehículo, todo dependiendo de cada caso. La media está entre los 3000 y 2000 euros.

Si quieres más información o consultar tu caso, confía en nuestros profesionales. Ofrecemos servicios de abogacía laborista y asesoramiento de empresas, entre muchas otras ramas del sector. Contacta con ARC Abogados & Asesores y deja que te facilitemos todos tus procesos. Te esperamos en Vigo.

Noticias relacionadas
ERTE, aplicación práctica

ERTE, aplicación práctica

27/01/2022
En este artículo, analizamos los ERTES por fuerza mayor del art. 22 del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Y del art. 23 del mismo Real Decreto. Las empresas españolas están cometiendo un error
Nueva prestación extraordinaria para autónomos, Estado de Alarma

Nueva prestación extraordinaria para autónomos, Estado de Alarma

27/01/2022
El Gobierno ha aprobado la nueva prestación para autónomos que vean reducidos sus ingresos o facturación, o se hayan visto obligados a cesar su actividad por causa del Estado de Alarma y la crisis sanitaria actual (COVID-19). ¿Quién puede solicitarlo? Cualquier trabajador por cuenta propia
Cumplimiento de los contratos de arrendamiento durante el Estado de Alarma

Cumplimiento de los contratos de arrendamiento durante el Estado de Alarma

27/01/2022
Las relaciones contractuales obligan a ambas partes a su cumplimiento, así establece el principio rector en el ámbito de los contratos y que se recoge en el artículo 1.124 del Código Civil: ante el incumplimiento de una de las partes, podrá la otra exigir su cumplimiento o la resolución del
¿Afecta la situación de estado de alarma al régimen de visitas y custodia de menores establecido en convenio regulador o sentencia?

¿Afecta la situación de estado de alarma al régimen de visitas y custodia de menores establecido en convenio regulador o sentencia?

27/01/2022
En el supuesto de que pueda afectar, por motivo de dificultad para desplazarse, debe estarse al acuerdo puntual que los progenitores puedan alcanzar, y, como siempre recomendamos, la prevalencia del sentido común. En defecto de pacto y sentido común, solo un juez puede determinar la modificación

¡Compártelo!