Tarjetas revolving

Publicado: 27 de enero de 2022, 16:25
  1. Consumidores
Tarjetas revolving

El Tribunal Supremo estima la usura en los contratos de tarjetas ‘revolving’ con intereses remuneratorios elevados, declarando su nulidad

Los magistrados  consideran que los contratos de las tarjetas «revolving» que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero con resultados desproporcionados, son usurarios y deben ser anulados.

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por la entidad WiZink Bank con una TAE inicial del 26,82%, confirmando el anterior fallo de primera instancia. Introduce además un criterio de valoración para la declaración de usura en el interés remuneratorio, declarando que deben considerarse excesivamente altos los intereses en estos tipos de créditos al consumo cuando superen, en todo caso, el 20%.

El artículo 1 de la Ley de Usura, que data de 1908, determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Las tarjetas ‘revolving’ son tarjetas de crédito en las que se dispone de un límite de crédito determinado que puede devolverse a plazos, a través de cuotas periódicas, pero su peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente, por lo que en la cuota mensual se amortiza únicamente como capital dispuesto un 5 o 10% de la deuda, siendo interés remuneratorio la mayor parte de la cuota, suponiendo créditos eternos en su amortización y excesivos dependiendo de la modalidad y cantidad que se abone mensualmente.

Contáctenos si es cliente de este producto financiero, le asesoraremos sin coste.

Noticias relacionadas

Pasos para solicitar la devolución de los intereses de una tarjeta revolving 15 may

Pasos para solicitar la devolución de los intereses de una tarjeta revolving

15/05/2023 Consumidores
Si has contratado una tarjeta revolving, es posible que hayas pagado intereses excesivos en tus cuotas mensuales. Esto puede deberse a las altas tasas de interés que suelen aplicarse a estas tarjetas, que a menudo superan el 20% de interés anual. Sin embargo, es posible solicitar la devolución de
¡Deja de pagar intereses abusivos por tus tarjetas! 26 jul

¡Deja de pagar intereses abusivos por tus tarjetas!

26/07/2022 Consumidores
Si has solicitado una o varias tarjetas de crédito y a pesar de llevar meses e incluso años haciendo frente a sus pagos religiosamente cada mes sientes que la deuda no da descendido, es posible que estés pagando intereses abusivos por tus tarjetas y puedas reclamarlo. Normalmente, esto se produce
Tarjetas revolving 27 ene

Tarjetas revolving

27/01/2022 Consumidores
¿Tienes una tarjeta de crédito cuya deuda es eterna? ¿Nunca acabas de pagar el crédito dispuesto con tu tarjeta? Posiblemente, tengas una tarjeta revolving. El Tribunal Supremo calificó de abusivos los intereses pagados por la usuaria de una tarjeta revolving de WiZink, por alcanzar el 27% anual.
Tarjetas revolving: ¿cómo reclamar intereses abusivos? 21 may

Tarjetas revolving: ¿cómo reclamar intereses abusivos?

21/05/2024 Actualidad
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite al usuario disponer de un crédito con un límite determinado, pero a diferencia de las tarjetas tradicionales, el saldo no tiene que ser amortizado de forma total cada mes. En su lugar, el usuario puede elegir pagar solo una cuota

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.