Temas

¿Un accidente de camino al trabajo se considera accidente laboral?

Publicado: 10 de octubre de 2022, 08:18
  1. Actualidad

Qué se considera un accidente laboral y qué no siempre ha sido una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza han traído tanto a empresas, como a empleados o a los profesionales del derecho. Esto es así porque no son pocas las situaciones en las que no resulta fácil dictaminar si un accidente tiene relación con el trabajo o ha sido provocado por otras causas.

La legislación española se ha perfeccionado con los años con el fin de eliminar ambigüedades y vacíos que daban lugar a juicios eternos. De todas formas, sigue habiendo multitud de casos en los que resulta muy difícil establecer la línea entre accidente laboral o accidente por otros motivos. En el presente artículo, desde ARC Abogados & Asesores vamos a hablar de los accidentes que se producen camino al trabajo. ¿Están considerados accidentes laborales o no? Sigue leyendo con nosotros y descúbrelo.

¿Un accidente de camino al trabajo es un accidente laboral?

Muchos trabajadores se preguntan qué sucede si tienen un accidente de camino a su lugar de trabajo. El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social es quien se encarga de aclarar esta cuestión, que denomina concretamente “accidentes in itinere”. Concretamente se afirma que los accidentes que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo tendrán la consideración de accidentes laborales.

Sin embargo, ahora se complica la cosa, pues no todo accidente de camino al trabajo es considerado accidente laboral. Por ejemplo, si el accidente se produce por un camino no directo al que existe entre el lugar de la actividad y el hogar, es posible que se rompa el nexo causal y deje de considerarse un accidente laboral. Es por ello que resulta fundamental estudiar concienzudamente cada caso, para determinar si hay interrupciones temporales significativas y si el siniestro ha ocurrido en el recorrido habitual.

Por lo tanto, en resumen, para que un accidente sea considerado in itinere han de cumplirse ciertos factores:

  • Que haya tenido lugar en el itinerario habitual y normal de casa al trabajo.
  • Que se haya producido en el tiempo que se suele tardar de llegar de casa al trabajo y viceversa. 
  • Que no haya habido interrupciones en el camino. 
  • Que el accidente sea en el transporte que se suela utilizar. 

Abogados laboralistas en Vigo

En ARC Abogados & Asesores encontrarás a un equipo de abogados expertos en derecho laboral y con una trayectoria de más de 10 años en el sector. Nos caracterizamos por ofrecer un trato cercano y familiar, porque consideramos los valores humanos una de las claves del éxito.

Si quieres que defendamos tu derecho a recibir indemnización por un accidente laboral o recibir asesoramiento personalizado en diferentes ramas legales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir cita para que te recibamos en nuestro bufete de abogados en Vigo. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas
¿Cuándo se considera una tarjeta revolving?

¿Cuándo se considera una tarjeta revolving?

15/11/2022
  Una práctica abusiva y sancionada por ley. Así son las tarjetas de crédito revolving, no exentas de polémica sobre las que te queremos advertir desde ARC Abogados & Asesores en Vigo. Permiten financiar compras mediante un complejo sistema de crédito que, si bien no están identificadas como
¿Sabes qué es el cartel de coches? ¡Descubre si te afecta y cuánto dinero puedes reclamar!

¿Sabes qué es el cartel de coches? ¡Descubre si te afecta y cuánto dinero puedes reclamar!

04/04/2022
El cartel de coches consiste en un acuerdo ilegal realizado entre la gran mayoría de los fabricantes de coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013, que llegaron a un acuerdo para fijar el precio de venta de los automóviles vendidos en ese periodo en España. De esta manera, más de 25 marcas
ERTE, aplicación práctica

ERTE, aplicación práctica

27/01/2022
En este artículo, analizamos los ERTES por fuerza mayor del art. 22 del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Y del art. 23 del mismo Real Decreto. Las empresas españolas están cometiendo un error
Nueva prestación extraordinaria para autónomos, Estado de Alarma

Nueva prestación extraordinaria para autónomos, Estado de Alarma

27/01/2022
El Gobierno ha aprobado la nueva prestación para autónomos que vean reducidos sus ingresos o facturación, o se hayan visto obligados a cesar su actividad por causa del Estado de Alarma y la crisis sanitaria actual (COVID-19). ¿Quién puede solicitarlo? Cualquier trabajador por cuenta propia

¡Compártelo!