¿Cómo solicitar la custodia compartida?

Publicado: 18 de abril de 2023, 10:03
  1. Familia y civil
¿Cómo solicitar la custodia compartida?

Cuando una pareja con hijos en común decide tomar caminos separados surge el gran problema de saber quién se queda con los hijos. Antaño esto no era un dilema, pues la custodia de los más pequeños de la casa recaía casi siempre en la madre en exclusiva. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado y poco a poco se impone la modalidad de la custodia compartida, tanto por justicia social como para el bienestar de los niños.

Algunas rupturas son amistosas y ambos progenitores se ponen de acuerdo sin problemas en estos y otros asuntos. No obstante, no siempre este es el caso. Es por ello que si quieres saber cómo pelear por la custodia compartida de tus hijos debes solicitar asesoramiento legal personalizado. En esta nueva entrada del blog, desde ARC Abogados & Asesores trataremos de aclarar un poco más esta cuestión.

¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida es un régimen de guardia y custodia en el que ambos padres comparten la responsabilidad de cuidar a sus hijos después de un divorcio o separación. Esto significa que los dos progenitores tienen los mismos derechos y obligaciones sobre sus hijos menores de edad, y por lo tanto, la misma autoridad para tomar decisiones importantes sobre la educación, la salud y el bienestar de sus hijos.

Cuando un juez aprueba la custodia compartida, lo más frecuente es que los periodos de convivencia se pacten por días, semanas o meses en función de las circunstancias de cada familia (disponibilidad horaria, distancia entre viviendas, etcétera).

¿Cómo solicito la custodia compartida?

La solicitud de custodia compartida puede variar según el país y la región en la que residas, y también depende de si existe mutuo acuerdo entre los padres o no. En caso de que no sea así, los pasos a dar son los siguientes: 

  1. Contactar con un abogado de familia para recibir el asesoramiento legal necesario en estas situaciones. 
  2. Recopilar la documentación que respalde la petición de la custodia compartida. Estamos hablando, por ejemplo, de información financiera, antecedentes penales y cualquier otra información pertinente que apoye nuestra “candidatura”.
  3. Nuestro abogado presentará la petición en el organismo correspondiente. 
  4. Asiste a las audiencias que el tribunal programará para revisar tu petición y escuchar a ambas partes. 
  5. Espera la decisión que tomará el juez que lleve el caso basada en la documentación presentada y en las audiencias.

Contacta con nuestro despacho de abogados en Vigo

Si vives en Vigo o en sus alrededores y estás buscando abogados de familia para que te ayuden a conseguir la custodia compartida de tus hijos, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales que formamos parte de ARC Abogados & Asesores.

Trabajaremos con denuedo y la empatía suficiente que requieren estos casos. Contamos con un altísimo índice de sentencias a favor de nuestros representados. ¡Llámanos!

Noticias relacionadas

¿Es posible la custodia compartida cuando hay una sentencia de violencia de género? 10 nov

¿Es posible la custodia compartida cuando hay una sentencia de violencia de género?

10/11/2023 Familia y civil
La cuestión de la custodia compartida en el contexto de una sentencia por violencia de género es un tema jurídico complejo y sensible que suscita dudas y preocupaciones. En ARC Abogados & Asesores, nos especializamos en asesorar y guiar a nuestros clientes en estas delicadas situaciones, y en
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia tras un divorcio?  6 oct

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia tras un divorcio? 

06/10/2023 Familia y civil
¿Te estás enfrentando a un proceso de divorcio y te preocupa cómo se calculará la pensión alimenticia? En ARC Abogados en Vigo, entendemos lo importante que es asegurar el bienestar de los hijos durante esta etapa tan delicada. Por eso, queremos brindarte información clara y concisa sobre cómo se
Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio 18 sep

Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio

18/09/2023 Familia y civil
En ARC Abogados somos un despacho de abogados especializado en divorcios en Vigo. Sabemos de primera mano que este proceso genera muchas dudas en las personas que lo afrontan, así que a lo largo de este artículo hemos generado una lista de preguntas frecuentes sobre los divorcios con sus
La liquidación de la sociedad de gananciales: ¿qué debes saber? 18 jul

La liquidación de la sociedad de gananciales: ¿qué debes saber?

18/07/2023 Familia y civil
La liquidación de la sociedad de gananciales es un proceso legalmente establecido que se lleva a cabo cuando una pareja decide disolver su régimen matrimonial. Este mecanismo tiene como objetivo determinar y repartir de manera equitativa los bienes y deudas acumulados durante el matrimonio. Aunque

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.