Conciliar la vida laboral y familiar no es solo un desafío, es un derecho que tenemos como padres y madres. A estas alturas, nadie debería poner en duda la importancia de que estar presentes en la vida de nuestros hijos, sin que nuestras responsabilidades laborales se vean afectadas, es un tema vital. Es más la legislación en España está diseñada para ayudarte a conseguirlo. Si todavía no conoces tus derechos en este sentido, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde ARC Abogados & Asesores, tus abogados especializados en derecho laboral en Vigo.
Permisos que facilitan tu vida como padre o madre
Uno de los derechos más importantes que tienes como padre o madre es el permiso por maternidad o paternidad, que te permite disfrutar de un tiempo necesario con tu hijo, sin preocuparte por perder tu salario. A este derecho concreto se suman los permisos de lactancia, independientemente de si eres el padre o la madre, que nunca deberían afectar a tu jornada laboral.
Si tu situación personal lo requiere, tienes la posibilidad de solicitar una reducción de jornada para cuidar de tus hijos menores, teniendo incluso la posibilidad de solicitar una excedencia si consideras que necesitas todavía más tiempo.
Flexibilidad horaria y teletrabajo: herramientas clave
La conciliación familiar no termina con estos permisos. Adaptar tu jornada laboral a las necesidades familiares es otra medida contemplada en la legislación y sobre la que te pueden informar nuestros abogados laboralistas de Vigo.
Si necesitas flexibilidad en tu horario, tienes derecho a solicitarla y a que tu empleador considere tu petición. Por otro lado, el teletrabajo también ha cobrado relevancia como una herramienta que facilita la conciliación, permitiéndote estar más cerca de tu familia sin renunciar a tus responsabilidades profesionales.
Protección frente a la discriminación y medidas en la empresa
Es importante recordar que la ley protege a los padres y madres para que no sean discriminados por ejercer sus derechos de conciliación. Si alguna vez sientes que estás siendo tratado de manera injusta en tu trabajo por solicitar permisos o flexibilidad horaria, puedes reclamar la correspondiente protección legal poniéndote en contacto con el despacho de ARC Abogados & Asesores.
¿Cómo reclamar tus derechos para conciliar?
Si sientes que tus derechos no están siendo respetados, no estás solo. Siempre puedes intentar negociar directamente con tu empleador y, si no se llega a un acuerdo, acudir a un sindicato o interponer una demanda ante los tribunales. Lo más importante es que conozcas tus derechos y te asegures de que se cumplan.
Recuerda que en ARC Abogados & Asesores estamos a tu disposición para que nuestros abogados laboralistas de Vigo te puedan asesorar en cada paso, ofreciéndote soluciones a medida para que disfrutes de tu familia sin preocupaciones laborales.