¿En que casos puedo reclamar por una negligencia médica?

Publicado: 27 de enero de 2022, 13:14
  1. Negligencias médicas
¿En que casos puedo reclamar por una negligencia médica?

Si crees que has sido víctima de una negligencia médica en el sector público o privado, pero tienes dudas sobre si puedes reclamar, te explicamos cuáles son las negligencias más habituales en los juzgados y en que casos conviene reclamar una indemnización para reparar el perjuicio.

Las negligencias médicas más habituales en la jurisprudencia del Tribunal Contencioso administrativo traen su causa en:

  1. Mala prescripción de medicamentos. Momento en el que a un paciente se le prescribe algo que no está indicado para su enfermedad o directamente contraindicado por su situación clínica, pudiendo tener fatales consecuencias.
  2. Omisión de información al paciente. Consiste en no informar adecuadamente sobre un procedimiento, los riesgos y alternativas de una intervención. El paciente siempre debe conocer y aceptar todo el riesgo que corre para poder decidir.
  3. Retraso en el diagnóstico. Si los profesionales sanitarios dilatan el diagnóstico de una enfermedad, ello puede tener una incidencia muy importante en el tratamiento que se deberá pautar y en su consecuencia esa pérdida de tiempo puede ser vital para la supervivencia o mejoría del paciente.

Como el propio término indica, el retraso en el diagnóstico tiene lugar cuando el profesional sanitario diagnostica una enfermedad de forma tardía.

El retraso en el diagnóstico puede darse en diversos escenarios, como por ejemplo, los siguientes:

  • Acudir a urgencias en diversas ocasiones con una sintomatología determinada y no realizar las pruebas necesarias para conocer el diagnóstico concreto, haciendo evolucionado las lesiones desde la primera visita.
  • Estar pendiente de pruebas médicas durante un período de tiempo prolongado, determinando el diagnóstico definitivo cuando la enfermedad ha avanzado considerablemente.
  • Errores o imprudencias en intervenciones quirúrgicas. A menudo, se producen errores, ya sea por algunas circunstancias ajenas al profesional sanitario o por un puro error humano. O no seguir los protocolos de actuación pautados por la guía específica.
     

En cualquier caso, si crees que has sido víctima o perjudicado por una negligencia médica, o que un conocido o familiar lo ha sido, no dudes en contactar con nosotros para consultarlo.

Noticias relacionadas

¿Cómo se puede probar una negligencia médica? 17 oct

¿Cómo se puede probar una negligencia médica?

Una negligencia médica es una mala praxis que ocasiona un daño al paciente por no haber actuado el profesional sanitario como debía. Probar que esto ha ocurrido no es una tarea sencilla y requiere del asesoramiento de un servicio jurídico profesional como el de nuestro despacho de abogados en Vigo.
¿Qué negligencias médicas existen? 4 may

¿Qué negligencias médicas existen?

Llamamos negligencias médicas a los errores o fallas en la atención médica que pueden tener consecuencias graves para la salud de los pacientes. Desde ARC Abogados, tus abogados en Vigo, te contamos cuáles son las más comunes y qué puedes hacer para enfrentarlas por vía legal: Diagnóstico
¿Un mal diagnóstico es una negligencia médica? 13 feb

¿Un mal diagnóstico es una negligencia médica?

 Todas las personas somos susceptibles de poder cometer errores. Como se suele decir, no somos máquinas y fallar es humano. Sin embargo, hay fallos que cuestan más que otros. Por poner un ejemplo exagerado, no es lo mismo equivocarse dando un pase en un partido de fútbol que pilotando un
He sufrido una negligencia médica... ¿qué debo hacer? 20 dic

He sufrido una negligencia médica... ¿qué debo hacer?

El año 2021 se cerró con 13.156 casos de negligencias médicas, según datos arrojados por la Asociación Defensor del Paciente en su memoria anual. Estos números suponen un crecimiento del 20% con respecto a los datos del año anterior, en el que se registraron 2.647 demandas menos. Aportados todos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.