Temas

¿Qué tipos de divorcios existen?

Publicado: 01 de junio de 2022, 12:27
  1. Familia y civil

El divorcio es el procedimiento legal que da lugar a la ruptura matrimonial. Este proceso se decreta judicialmente independientemente de cuál fuera la forma de celebración del matrimonio. Ambas partes pueden solicitarlo, y dependiendo de si hay consentimiento por las dos partes o no, estaremos hablando de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso.

Estas son las dos clásicas divisiones en las que clasificamos los tipos de divorcios en España, aunque hay matices y subcategorías, como la del divorcio express. Estos trámites requieren de la presencia de profesionales legales como los que formamos parte de ARC Abogados & Asesores.

Estamos especializados en lidiar con todo tipo de asuntos relacionados con la familia. Por lo tanto, nos encargamos de velar por los intereses de todos nuestros clientes en temas peliagudos como divorcios y separaciones, régimen de visitas, herencias, pensiones alimenticias, etcétera.

Tipos de divorcios en España

Como ya hemos citado, en España podemos establecer en la actualidad dos tipos de divorcios: de mutuo acuerdo o contencioso. El único requisito necesario para efectuarlo es que se solicite a partir de los tres meses del casamiento, salvo excepciones (si hay riesgo para la vida, por ejemplo).

Vamos a explicar más detalladamente en qué consiste cada uno y en qué se diferencian:

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio amistoso o divorcio consensual, es aquel en el que ambas partes concuerdan en el deseo de poner fin al enlace conyugal. Es por ello que la tramitación de un divorcio de esta naturaleza es mucho más rápida y sencilla, y, consecuentemente, económica.

Divorcio express

Esta clase de divorcio está ganando mucha popularidad en los últimos tiempos. Se trata de una subcategoría del divorcio de mutuo acuerdo. Consiste en una modalidad por la cual dos personas que quieren divorciarse de manera voluntaria puedan hacerlo sin la mediación de un juez. De este modo, se podrá reducir y acelerar considerablemente los tiempos en los tribunales y los gastos.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel en el que una persona decide poner fin a la unión matrimonial sin el consentimiento de la otra. Por lo tanto, este tipo de divorcio es el más complicado y desagradable, especialmente si hay hijos de por medio, lo cual lleva a alargar los tiempos de resolución, que suelen ir de los 6 a los 9 meses. Es también el tipo de divorcio más costoso.

Abogados de familia en Vigo

Si buscas abogados de familia expertos en cuestiones como divorcios, custodia o reclamación de pensiones alimenticias, no dudes en solicitar una cita con nuestro bufete de abogados en Vigo

Además de garantizar tu defensa, también nos caracterizamos por ofrecer un trato humano, por lo que te acompañaremos legal y personalmente durante todo el proceso. Desde ARC Abogados & Asesores estaremos encantados de defender tus derechos con uñas y dientes.

Noticias relacionadas
¿En qué consiste la custodia compartida?

¿En qué consiste la custodia compartida?

16/06/2022
Datos del INE publicados en 2021 nos indican que la custodia compartida se aplicó a lo largo del año anterior en un 41,4% de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos. Es una figura legal que, evidentemente, interesa a muchas personas de las que atendemos en ARC Abogados &
Tipos de divorcios y sus características

Tipos de divorcios y sus características

04/05/2022
Aunque el número está en claro descenso en España, todavía se divorcian cientos de parejas cada año. Llegada a esta situación, es fundamental conocer los tipos de divorcio que existen y qué características tiene cada uno. Desde ARC Abogados & Asesores en Vigo vamos a explicarlo en este
Opciones reales de la custodia compartida en la provincia de Pontevedra

Opciones reales de la custodia compartida en la provincia de Pontevedra

16/03/2022
La custodia compartida, que en 2020 fue otorgado por la justicia en 291 ocasiones, es una opción que ya supone en la actualidad el 40% de los casos tras una ruptura con hijos. Desde ARC Abogados & Asesores en Vigo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. Qué es la custodia
El complemento de maternidad para los hombres: como reclamarlo

El complemento de maternidad para los hombres: como reclamarlo

27/01/2022
La sentencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea deroga parcialmente el art. 60.1 de la seguridad social por el que se establecía un complemento de maternidad por hijo. La sentencia mencionada entiende que la normativa es discriminatoria por razón de sexo, y por ello abre la posibilidad de

¡Compártelo!