¿Qué pasos hay que seguir para constituir una sociedad?

Publicado: 04 de junio de 2024, 11:29
  1. Laboral
¿Qué pasos hay que seguir para constituir una sociedad?

En ARC Abogados & Asesores, como asesores de empresas en Vigo, queremos contarte de forma resumida cómo debe llevarse a cabo la constitución de una sociedad, un proceso complejo si no se está familiarizado con este tipo de trámites burocráticos. Es por ello que hemos preparado este artículo en el que te mostramos los pasos que debes realizar de forma clara y sencilla.

Breve guía para la constitución de una sociedad

1. Elección del tipo de sociedad

Lo primero que debes hacer es elegir la clase de corporación que mejor se adapte a tus necesidades. Las alternativas más habituales son:

  • Sociedad Limitada (SL). Es la forma más común para pequeñas y medianas empresas. Ofrece responsabilidad limitada a los socios y requiere un capital social mínimo de 3.000 euros.
  • Sociedad Anónima (SA). Es más compleja que la SL, pero brinda mayor flexibilidad y capacidad para captar capital. Requiere un capital social mínimo de 60.000 euros.
  • Sociedad Civil.  Es más sencilla que las anteriores, pero no ofrece responsabilidad limitada a los socios.

2. Solicitud de la denominación social

Una vez dado el paso anterior, debes solicitar la denominación social en el Registro Mercantil Central. Esto se puede hacer tanto de forma online como presencial. Los abogados que formamos parte de ARC Abogados & Asesores podemos ayudarte con ello.

3. Redacción de los estatutos sociales

Los estatutos sociales son el documento que regula el funcionamiento de la sociedad. Deben incluir información como:

  • La denominación social.
  • El objeto social.
  • El domicilio social.
  • El capital social.
  • La forma de administración.

4. Escritura pública de constitución

Se trata del documento oficial que acredita la creación de la sociedad. Dicha escritura tiene que ser otorgada ante notario por todos los socios.

5. Inscripción en el Registro Mercantil

La escritura pública de constitución debe ser inscrita en el Registro Mercantil de la provincia donde se domicilia la sociedad.

6. Obtención del NIF provisional

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, se puede obtener el NIF provisional.

7. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)

En algunos casos, hay que liquidar el ITP y AJD por la constitución de la sociedad.

8. Obtención del NIF definitivo

Pagados los impuestos correspondientes se podrá conseguir el NIF definitivo.

9. Alta en la Seguridad Social

Si la sociedad va a tener trabajadores, hay que darla de alta en la Seguridad Social.

10. Apertura de una cuenta bancaria

La sociedad debe abrir una cuenta bancaria a su nombre.

Asesores en Vigo para autónomos y pymes

En ARC Abogados & Asesores podemos ayudarte con todos estos trámites de forma rápida y segura. Ponte en contacto con nuestros abogados y asesores en Vigo para solicitar más información. ¡Te esperamos! 

Noticias relacionadas

Reclamaciones laborales: ¡Protege tus derechos! 20 jun

Reclamaciones laborales: ¡Protege tus derechos!

20/06/2024 Laboral
¿Alguna vez te has preguntado por qué las reclamaciones laborales pueden ser tu mejor aliado para proteger tus derechos en el ámbito laboral? Si tienes esta duda, no te preocupes: en este artículo, desde ARC Abogados & Asesores, especialistas en derecho laboral en Vigo, te vamos a explicar de
Reclamación de salario: tus derechos como trabajador 8 may

Reclamación de salario: tus derechos como trabajador

08/05/2024 Laboral
En ARC Abogados & Asesores, bufete de abogados en Vigo especializado en derecho laboral, luchamos por los derechos de los trabajadores. Somos conscientes de que el salario es la principal fuente de ingresos de la mayoría de las personas y que su impago o retraso puede generar graves problemas
Guía para enfrentar despidos laborales sin justificación 16 abr

Guía para enfrentar despidos laborales sin justificación

16/04/2024 Laboral
Un despido injustificado es algo que genera gran frustración, confusión y rabia. Perder un trabajo sin una causa justa aparente genera una profunda incertidumbre financiera y un torbellino de emociones negativas. Por ello, desde ARC Abogados & Asesores, como bufete de abogados en Vigo
¿Me pueden echar estando de baja? 5 sep

¿Me pueden echar estando de baja?

05/09/2023 Laboral
En ARC Abogados en Vigo sabemos que cuando te encuentras en una baja médica, pueden surgir muchas dudas sobre tus derechos y protecciones legales como trabajador. Queremos ofrecerte la información que necesitas para que estés tranquilo y seguro durante este período. Derecho a la protección del

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.