Temas

¿Qué se considera un falso autónomo? ¿Qué implica?

Publicado: 27 de enero de 2022, 13:18
  1. Laboral

En primer lugar comentaremos que considera la jurisprudencia que es un falso autónomo:

  • Percibe una retribución por su trabajo, es decir, un «salario», idéntico mes a mes, por parte del mismo cliente.
  • Que su actividad beneficia a terceros (el cliente), que es quien asume también los riesgos y costes de la producción (conocido como criterio de «ajenidad»).
  • Que está subordinado jerárquicamente al cliente, lo que implica recibir órdenes, realizar la actividad en su centro de trabajo, emplear sus medios de producción, seguir un horario de trabajo impuesto, etc.

En otras palabras, el falso autónomo está contratado como un trabajador por cuenta ajena, pero es obligado por su empleador a darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Sanción por contratar un falso autónomo

Contratar un falso autónomo puede suponer las siguientes sanciones para el empresario:

  • Multa de entre 3.126 y 10.000 euros por no haber dado de alta en la Seguridad Social al trabajador como tal.
  • Pago de todas las cotizaciones del trabajador de los últimos cuatro años. A esto se añade una multa por no haberlas pagado en su momento: la sanción puede suponer entre el 100 y el 150 por ciento de las cotizaciones no pagadas.

El falso autónomo, en principio, no debe afrontar ninguna sanción. Salvo en los siguientes supuestos:

  • Que se haya desgravado el IVA en las declaraciones trimestrales.
  • Que se haya confabulado con el empleador para recibir prestaciones de la Seguridad Social (como la capitalización completa del paro del autónomo para iniciar la actividad).

El falso autónomo y la indemnización por despido

Si un falso autónomo ha sido despedido tiene un plazo máximo de 20 días laborales desde que ha tenido lugar el despido para presentar una denuncia.

Para ello ha de seguir los siguientes pasos:

  • Presentar una papeleta de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de su provincia.
  • Denunciar que se trata de un despido improcedente.
  • Alegar la situación laboral irregular de falso autónomo.

En el juicio el falso autónomo podrá solicitar una indemnización por despido improcedente e incluso la readmisión como trabajador por cuenta ajena.

Otros aspectos que podrá exigir son:

  • El pago de vacaciones.
  • El pago de horas extras.
  • Las cantidades salariales correspondientes a su convenio colectivo.

Devolución del IVA del falso autónomo

Una vez se ha declarado la irregularidad de la relación laboral como falso autónomo, se puede solicitar el IVA de las facturas ingresado (indebidamente) a la Agencia Tributaria.

Sobre la forma de solicitarlo – si emitiendo facturas rectificativas o solicitando directamente a la Agencia Tributaria una devolución de ingresos indebidos con la resolución o sentencia correspondientes – lo mejor es consultarlo con una gestoría.

Resulta de gran interés tener conocimiento que en caso de declararse falso autónomo en la sentencia judicial, si el autónomo hubiese solicitado la prestación de pago único del desempleo tendrá que devolverla íntegramente.

Noticias relacionadas
¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

24/05/2022
Lo primero que debes saber es que no puedes solicitar una incapacidad permanente si ya has cumplido la edad de jubilación como regla general. Alguna vez se nos ha planteado esa pregunta en nuestro despacho de abogados en Vigo y no, no es posible acceder a dicha incapacidad desde la situación de
Tipos de despidos: ¿en todos ellos recibo indemnización?

Tipos de despidos: ¿en todos ellos recibo indemnización?

18/05/2022
La extinción del contrato provocada por la decisión unilateral del empresario o despido, tal y como nos solemos referir a esta situación, puede acarrear acontecimientos en los que el trabajador se sienta desprotegido o no sepa cómo proceder de forma beneficiosa para él o para la defensa de sus
El contrato laboral temporal en fraude de ley

El contrato laboral temporal en fraude de ley

27/01/2022
El  90% de los contratos temporales son ilegales Aunque en la práctica es al contrario, el contrato laboral temporal, en nuestro ordenamiento jurídico, es un tipo de contrato excepcional y que exige una causa que justifique su formalización. La ley contempla que el contrato genérico es el
¿Puedo trabajar en otra empresa durante un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa durante un ERTE?

27/01/2022
Puedes. Estos son los requisitos y pasos a seguir para poder trabajar en una segunda empresa con garantías: Debes comunicarlo a tu compañía y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aunque puedes firmar cualquier tipo de contrato laboral, en el momento en que tu empresa requiera de nuevo tus

¡Compártelo!