Temas

¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

Publicado: 24 de mayo de 2022, 17:27
  1. Laboral

Lo primero que debes saber es que no puedes solicitar una incapacidad permanente si ya has cumplido la edad de jubilación como regla general. Alguna vez se nos ha planteado esa pregunta en nuestro despacho de abogados en Vigo y no, no es posible acceder a dicha incapacidad desde la situación de jubilación.

La única excepción a esa regla es el hecho de que el diagnóstico de las dolencias que permiten acceder a dicha incapacidad permanente sea un diagnóstico tardío.

También debes cumplir con el período de carencia genérico fijado por la Ley General de la Seguridad Social. Valga decir que no podrás acceder a la incapacidad permanente pese a tu maltrecha situación personal si no cumples con esos períodos genéricos y que te señalamos a continuación:

Personas con menos de 31 años

Haber cotizado 1/3 parte del tiempo que va desde los 16 años hasta la edad en la que se produce el hecho causante de la incapacidad.

Personas con más de 31 años

Haber cotizado por lo menos 5 años y 1/4 parte del tiempo que media desde los 20 años hasta el momento en el que se produce el hecho causante de la incapacidad.
 

También podrá optarse a dicha incapacidad en aquellos casos en los que, mediando enfermedad común o accidente no laboral, el solicitante cuente con un mínimo de 15 años cotizados y que al menos 3 de esos 15 años cotizados, se produzcan dentro de los 10 últimos años cotizados.

¿Necesita profesionales que le ayuden a solicitar la incapacidad permanente?

Si cumple con todos los requisitos para solicitar la incapacidad permanente, pero no es capaz de que se la concedan, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el equipo de ARC Abogados & Asesores en Vigo.

En nuestro despacho contamos con abogados especializados en Derecho Laboral que se encargarán de gestionar todos los trámites y acompañarte durante el proceso.

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso y nosotros te asesoraremos de manera totalmente personalizada. ¡Te esperamos!

 

Noticias relacionadas
Tipos de despidos: ¿en todos ellos recibo indemnización?

Tipos de despidos: ¿en todos ellos recibo indemnización?

18/05/2022
La extinción del contrato provocada por la decisión unilateral del empresario o despido, tal y como nos solemos referir a esta situación, puede acarrear acontecimientos en los que el trabajador se sienta desprotegido o no sepa cómo proceder de forma beneficiosa para él o para la defensa de sus
El contrato laboral temporal en fraude de ley

El contrato laboral temporal en fraude de ley

27/01/2022
El  90% de los contratos temporales son ilegales Aunque en la práctica es al contrario, el contrato laboral temporal, en nuestro ordenamiento jurídico, es un tipo de contrato excepcional y que exige una causa que justifique su formalización. La ley contempla que el contrato genérico es el
¿Qué se considera un falso autónomo? ¿Qué implica?

¿Qué se considera un falso autónomo? ¿Qué implica?

27/01/2022
En primer lugar comentaremos que considera la jurisprudencia que es un falso autónomo: Percibe una retribución por su trabajo, es decir, un «salario», idéntico mes a mes, por parte del mismo cliente. Que su actividad beneficia a terceros (el cliente), que es quien asume también los riesgos
¿Puedo trabajar en otra empresa durante un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa durante un ERTE?

27/01/2022
Puedes. Estos son los requisitos y pasos a seguir para poder trabajar en una segunda empresa con garantías: Debes comunicarlo a tu compañía y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aunque puedes firmar cualquier tipo de contrato laboral, en el momento en que tu empresa requiera de nuevo tus

¡Compártelo!