¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

Publicado: 24 de mayo de 2022, 17:27
  1. Laboral
¿Se puede solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando?

Lo primero que debes saber es que no puedes solicitar una incapacidad permanente si ya has cumplido la edad de jubilación como regla general. Alguna vez se nos ha planteado esa pregunta en nuestro despacho de abogados en Vigo y no, no es posible acceder a dicha incapacidad desde la situación de jubilación.

La única excepción a esa regla es el hecho de que el diagnóstico de las dolencias que permiten acceder a dicha incapacidad permanente sea un diagnóstico tardío.

También debes cumplir con el período de carencia genérico fijado por la Ley General de la Seguridad Social. Valga decir que no podrás acceder a la incapacidad permanente pese a tu maltrecha situación personal si no cumples con esos períodos genéricos y que te señalamos a continuación:

Personas con menos de 31 años

Haber cotizado 1/3 parte del tiempo que va desde los 16 años hasta la edad en la que se produce el hecho causante de la incapacidad.

Personas con más de 31 años

Haber cotizado por lo menos 5 años y 1/4 parte del tiempo que media desde los 20 años hasta el momento en el que se produce el hecho causante de la incapacidad.
 

También podrá optarse a dicha incapacidad en aquellos casos en los que, mediando enfermedad común o accidente no laboral, el solicitante cuente con un mínimo de 15 años cotizados y que al menos 3 de esos 15 años cotizados, se produzcan dentro de los 10 últimos años cotizados.

¿Necesita profesionales que le ayuden a solicitar la incapacidad permanente?

Si cumple con todos los requisitos para solicitar la incapacidad permanente, pero no es capaz de que se la concedan, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el equipo de ARC Abogados & Asesores en Vigo.

En nuestro despacho contamos con abogados especializados en Derecho Laboral que se encargarán de gestionar todos los trámites y acompañarte durante el proceso.

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso y nosotros te asesoraremos de manera totalmente personalizada. ¡Te esperamos!

 

Noticias relacionadas

¿Me pueden echar estando de baja? 5 sep

¿Me pueden echar estando de baja?

05/09/2023 Laboral
En ARC Abogados en Vigo sabemos que cuando te encuentras en una baja médica, pueden surgir muchas dudas sobre tus derechos y protecciones legales como trabajador. Queremos ofrecerte la información que necesitas para que estés tranquilo y seguro durante este período. Derecho a la protección del
¿Cómo se debe solicitar una incapacidad laboral? 7 mar

¿Cómo se debe solicitar una incapacidad laboral?

07/03/2023 Laboral
En ARC Abogados, tu despacho de abogados en Vigo de confianza, sabemos que solicitar una incapacidad laboral puede ser un proceso complicado y desconocido para muchas personas. Por eso, queremos ayudarte a entender cómo se debe solicitar una incapacidad laboral para que puedas hacerlo de manera
¿Tu empresa te debe dinero? Reclama los impagos salariales 18 ene

¿Tu empresa te debe dinero? Reclama los impagos salariales

18/01/2023 Laboral
Pocas experiencias más frustrantes y que generen más impotencia hay en la vida que nuestra propia empresa nos deba dinero. Es muy grande la sensación de injusticia, vulnerabilidad y confusión que sentimos cuando nos vemos en apuros económicos por impagos salariales. Sin embargo, por suerte hay
Mi empresa me debe dinero... ¿cómo se lo tengo que solicitar? 4 oct

Mi empresa me debe dinero... ¿cómo se lo tengo que solicitar?

04/10/2022 Laboral
No es una situación agradable, pero ocurre en más ocasiones de las que nos gustaría: el impago de las nóminas es un problema común en el mercado laboral. Y solucionarlo suele requerir llegar a la vía judicial con la ayuda de un abogado laboralista. Lo más importante como trabajador es estar

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.